Skip to content
El Festival del Centro de la Provincia

EL FESTIVAL

El partido de Olavarría está ubicado en el centro geográfico de la Provincia de Buenos Aires, y se encuentra integrado por localidades divididas en circuitos debido a su actividad.

A 359 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a Olavarría se puede acceder por las rutas Nacional 226, Provincial 51 y Provincial 60.

La ciudad cuenta con más de 111 mil habitantes y tiene una importante oferta laboral, turística, deportiva, universitaria y cultural.

Grandes fiestas populares, importantes muestras artísticas y significativos avances industriales son las características que convierten a Olavarría en la ciudad más pujante del Centro de la Provincia.

Es allí también donde distintas instituciones apoyan y promueven actividades deportivas y culturales. Una de ellas es el Club Ferro, que organiza el Festival Nacional de Doma y Folclore.

La primera gran experiencia, en el 2003, fue impulsada por el señor Ricardo Sosa junto al entonces presidente del Club Ferro, José Elizalde, quienes se vieron motivados por un mismo desafío: Olavarría debía ser exponente de lo más tradicional de la región y, representativo de nuestra música y cultura para proyectarla desde la ciudad, a la provincia y al país.

Las fiestas que se sucedieron en los años siguientes evidenciaron el crecimiento que la organización imaginó y proyectó desde el principio. Año tras año, se fue enriqueciendo la programación, el escenario fue recibiendo mejores números musicales y como contrapartida del gran esfuerzo, la respuesta fue exitosa por parte del público.

Entre los artistas más reconocidos, hemos tenido el honor de disfrutar de la presencia de El Chaqueño Palavecino, designado Padrino del Festival en la 3° edición, Soledad, Los Nocheros, Jorge Rojas, Los Tekis, Los Huayra, Horacio Guarany, Peteco Carabajal, Los Tucu Tucu, Cantores del Alba, Yamila Cafrune, Leandro Lovato, Carlos Ramón Fernández, Ariel Noguera, Grupo Templares, Los Caldenes, Yamal, Bruno Arias, Sonia Vega, Leonardo Miranda, Los del Remanso, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Axel, Los Nombradores del Alba, Los Palmeras, entre otros.

Además, el escenario mayor ha sido testigo de la presentación de los artistas locales que han tenido la posibilidad de actuar frente a su público. Entre ellos, estamos en condiciones de nombrar a Karina Béttiga, Pancho Fuentes, Los Inti, Herederos Serranos, Martín Barraza, Micaela, Ramiro Hittaller, Huella Pampa, Belén Laurenz, Gustavo Corvi, y muchos más.

Asumimos la realización de este festival de manera anual y consecutiva. Pero ninguna edición fue igual a la anterior, porque cada una dispara una nueva y posible idea para poner en práctica.

Es así como no descansamos en lo que hemos podido conseguir. Porque queremos más, apostamos a nuestra identidad nacional y promovemos el desarrollo de nuevas figuras, creando un circuito de peñas, con artistas de toda la Argentina que compiten por formar parte de la grilla de la edición posterior.

El prestigio ganado nos ha permitido hermanarnos con el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Tal es así, que recibimos la visita de sus organizadores y permitieron que el ganador de nuestro certamen de peñas se presentara, en alguna oportunidad, en el escenario de la plaza Próspero Molina.

En la octava edición, el entonces Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, declaró el festival como Fiesta Nacional.

Mucho hemos crecido en el aspecto comunicacional. Nos proyectamos a nivel nacional desde el año 2011 cuando este gran evento comenzó a ser transmitido por la Televisión Pública, como así también Argentinísima Satelital y Canal 9.

También elegimos la Reina del Festival, apreciamos la belleza de nuestros productos con pilcheros y artesanos, y disfrutamos del arte de los payadores y la destreza de los Jinetes.

Al respecto, estamos orgullosos de decir que contamos con un fantástico equipo coordina la Jineteada con Bastos y Encimera que reparte miles de pesos en premios.

En el año 2014 decidimos ir por más y fue así que agregamos una jornada para disfrutar de todo lo nuestro. De esta manera, del 9 al 14 de diciembre tuvimos en Olavarría seis noches en el circuito de peñas, cinco de actividad en el escenario mayor “Horacio Guarany” y tres jornadas de Jineteada con Bastos y Encimera.

Sentimos orgullo por este festival que se realiza gracias a la unión de muchas voluntades.

Es por eso que ya está prevista la edición N° 16: será del 12 al 16 de diciembre en el lugar que nos vio nacer, el predio de la Sociedad Rural Olavarría.

Tenemos ganas, entusiasmo, coraje, amor por la tradición y la firme convicción de hacer del nuestro, un festival cada vez más importante: de Olavarría para el país.