Skip to content
El Festival del Centro de la Provincia

Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA DE OLAVARRÍA:

Fundada en 1867 por iniciativa del Coronel Álvaro Barros y en 1878 es designada ciudad cabecera de un partido propio.
La ciudad toma nombre de Coronel Olavarría, quien había sido un héroe de las guerras de independencia al lado del General José de San Martín.
El partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires e integrado por localidades divididas en circuitos debido a su actividad:
Mapis (130km)
Recalde (100km)
Blanca Grande (75km)
Espigas (75km)
Sierra Chica (10km)
Hinojo (20km)
Colonia Hinojo (18,5km)
Colonia Nievas (28km)
Colonia San Miguel (24,5km)
Sierras Bayas (20km)
Loma Negra (15km)
Santa Luisa (45km)
Pourtalé (40km)
Durañona (60km)
Iturregui (95km)
Muñoz (50km)
Rocha

A 359 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a Olavarría se puede acceder por las rutas Nacional 226, Provincial 51 y Provincial 60.
Cuenta con una Terminal de Ómnibus donde operan 14 líneas de media y larga distancia, y la línea de ferrocarril Ferrobaires ofrece el servicio de transporte de Bs. As – Bahía Blanca con estación intermedia en Olavarría.
Otro medio utilizado en fora charter es un Aeródromo con pista pavimentada de 2,2 km con dos calles de rodaje sin vuelos regulares pero preparada para operar con Boeing 727 y 737, los Bac 111 y DC 9.
Población: 111, 708 (Censo 2010)

 

1. CENTRO HISTÓRICO

Desde la esquina de San Martín y Rivadavia hasta la vereda de Vicente López, el paseo peatonal Jesús Mendía es adornado por detalles neoclásicos, el ostentoso techo de tejas francesas y la escalera de mármol de Carrara del Palacio Municipal, y las torres-campanario de la capilla San José.
Enfrente, del lado opuesto de la plaza Coronel José de Olavarría, se encuentra el edificio de La París. Entre las antiguas paredes del bar resuena la voz de Carlos Gardel, que en 1933 brindó un recital en el entonces cine París.

 

2. MUSEOS

La contagiosa pasión de los olavarrienses por el automovilismo reconoce en los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi como sus representantes más idóneos. Su taller y concesionario se transformó en uno de los lugares de interés más convocantes desde que en 2013 fuera restaurado como museo.
Hoy el público tiene la posibilidad de admirar la célebre Galera Ford de 1939 (ganadora de 42 carreras de Turismo Carretera en cuatro años), las herramientas fabricadas artesanalmente por los propios Emiliozzi y el motor con válvulas a la cabeza que inventaron y despertó la curiosidad de los expertos de la fábrica Ford de Detroit, Estados Unidos.

• Museo de Artes Plásticas “Dámaso Arce”
• Museo Municipal “Ariel Chierico” (Colonia Hinojo)
• Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas.
• Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” (Colonia San Miguel).
• Museo Municipal de La Piedra “Ema Occhi” (Sierra Chica).
• Museo Municipal de Hinojo.
• Museo Municipal de Espigas.
• Museo Hogar Municipal Loma Negra.
• Museo de las Ciencias.

 

3. COSTANERA

Las vueltas del arroyo Tapalqué recortan la ciudad con una viboreante franja verde, atravesada por los siete puentes colgantes que instalaron los vecinos a fines del siglo XIX.
Se propone una travesía de 9 km por distintos parques que se encuentran continúos:
Parque Mitre (Brown entre Coronel Suárez y Av. Colón)
Parque Helios Eseverri (Av. De los Trabajadores y Brown).
Parque Senador O. Lara (Coronel Suárez y Brown).
Parque Cerrito (Av. de los Trabajadores y Cerrito).
Parque Artigas (Brown entre Av. Trabajadores y Av. Sarmiento).

 

4. CENTRO CULTURAL MUNICIPAL SAN JOSÉ

El Centro Cultural Municipal “Hogar San José”, recibe todo el acervo cultural local, regional y nacional, además de la recuperación al patrimonio arquitectónico de la ciudad por el Gobierno Municipal, de un edificio con características únicas, construido a principio del  siglo XX.
Riobamba 2949 – Tel.: (02284) 411732 / 418801/802

 

5. TEATRO MUNICIPAL

Emplazado en una de las esquinas más importantes de la ciudad, frente a la plaza principal y haciendo cruz con el palacio Municipal.
Posee una enorme sala con tres niveles con capacidad para 1023 personas y una amplia boca de escenario.
Rivadavia y San Martín – Tel.: (+54 02284)431607

 

6. BIOPARQUE MUNICIPAL “LA MÁXIMA”

Es un espacio verde único de la ciudad que ha ido tomando trascendencia en lo local, regional y nacional por su constante aporte en la procreación del cóndor andino y por su diversidad en su flora y fauna.
Es un hermoso predio de 47 has. a solo 3 km del centro urbano y ocupa lo que fue el antiguo casco de la Estancia “La Máxima”, que perteneció a la familia Sayús.
Avenida Pelligrini 4200.